Si necesitas aumentar tu productividad y mejorar la calidad de los acabados el torno paralelo puede ser la ayuda que tu empresa necesita.
Breve historia del torno paralelo
En 1833 se patentó el primer torno mecánico, esta invención fue el resultado de los esfuerzos de Joseph Whitworth.
El torno paralelo, se diseñó para cilindrar y crear roscas en piezas de metal, compuesto de una bancada de guías planas y un carro, este último, poseía movimiento transversal y se desplazaba de forma automática. Luego de este primer diseño, se han realizado incontables mejoras a su estructura y funcionamiento. Todas estas reformas, han dado como resultado que el torno paralelo se convierta en una de las máquinas herramientas más conocidas y útiles en la producción industrial.
De esta forma, el torno paralelo actual ha recibido la incorporación de muchos accesorios y equipamientos que aumentan su eficiencia. No obstante, el desarrollo de diversos tipos de torno ha logrado una mayor especificidad en los trabajos de torneado moderno. Ante este panorama, el torno paralelo se utiliza actualmente para tareas sencillas y puntuales. Siendo su mayor aplicación en la reparación de piezas mecánicas y en labores de mantenimiento de algunas maquinarias.
Beneficios que le ofrece a tu empresa un torno Paralelo
Un torno convencional también conocido como torno paralelo, puede brindar excelentes beneficios en diferentes áreas de producción, como la metalurgia, la carpintería, ebanistería, la industria de la cerámica, la joyería y las actividades artesanales.
El torno convencional paralelo, que es el más conocido y versátil reúne muy buenas cualidades, entre ellas se destaca la variedad de acabados que permite realizar trabajos de roscado y torneado tanto interior como exterior, agregándole a lo anterior que no requiere mantenimiento con mucha frecuencia.
Esta puede ser la máquina ideal para ti, si posees un pequeño taller o una micro empresa de reparación y refracción con actividades eventuales.
Funcionamiento básico del torno paralelo
Esta máquina, en la actualidad está conformada por dos ejes: el carro transversal, que desplaza las herramientas a lo largo de la pieza, lo que le permite realizar la tarea de torneado para crear formas cilíndricas, y el desplazamiento del carro perpendicular que le permite trabajar la pieza de forma simétrica, este segundo carro, realiza el refrentado.
Por otro lado, el Charriot o tercer carro, colocado sobre el carro transversal se acciona de forma manual, su desplazamiento es giratorio y por lo tanto puede inclinarse tantos grados como sea necesario, este se utiliza para los enroscados y el trabajo de piezas cónicas.
Estructura del torno paralelo
Un torno está compuesto de muchas partes interconectadas e interactuantes entre sí. Los tornos paralelos, específicamente poseen estos componentes:
La bancada: Es el soporte de otros dispositivos. En su estructura superior se encuentran las guías del carro principal, estas, además servirán para delimitar el deslizamiento del cabezal móvil.
En los tornos de bajo costo, son comunes las guías planas. Sin embargo, este detalle varía de acuerdo a cada fabricante. Usualmente se construyen en acero y son reemplazables, sin embargo, en otros modelos estas guías son parte de la estructura original de la bancada.
El cabezal fijo: Compuesto por engranajes y poleas, impulsa los elementos deslizables, hace de soporte y medio de rotación para la pieza móvil, la cual se apoya en el husillo. Dentro de esta estructura, se localiza el motor del torno paralelo, adicionalmente, suele contener los controles de velocidad, dirección y avance. El cabezal fijo brinda superficie de soporte para el plato y la pieza que se trabajará.
El cabezal móvil: También conocido como contrapunto o contra-cabezal, sirve de base para la parte externa de las piezas que se trabajan, hace punto de apoyo sobre las guías de la bancada y se desplaza de forma manual lo que permite trabajar la pieza entre dos puntos de manera longitudinal.
Carro portaherramientas: Un torno paralelo posee tres de estas estructuras.
- El carro principal se mueve de manera longitudinal, es decir, en el sentido de las guías.
- El carro transversal, se desliza, como su nombre lo indica, de manera perpendicular a las guías y sobre el carro principal. Esta pieza determina el grado de profundidad del trabajo del torno sobre la pieza.
- El tercer carro, llamado carro superior, orientable o charriot, se desliza de forma giratoria, sobre una base que puede orientarse hacia diferentes direcciones.
Ahora, conocida la estructura, es importante conocer para que se utiliza el torno paralelo tanto en la vida cotidiana como en la industria.
Usos más comunes del torno paralelo convencional
Entre las máquinas de mayor uso en la transformación de materiales se destaca el torno paralelo de banco. Este artefacto puede aplicarse en el mundo de la industria para muchos trabajos aunado a su funcionalidad y versatilidad, además se encuentra la facilidad que brinda al operador, pues se puede preparar con rapidez y poca destreza.
Los usos principales, podemos enmarcarlos dentro de la industria automotriz, en talleres mecánicos y empresas dedicadas a la reestructuración y reparación de piezas mecánicas diversas. Además, se pueden realizar actividades como el corte de roscas y diferentes formas metálicas, el torneado cilíndrico y el troceado.
Otras tareas de igual importancia son el ranurado, el mandrineado, el fileteado y el moleteado de piezas, por mencionar solo algunas de las utilidades del torno paralelo universal.
Hasta ahora hemos conocido la información más relevante de los tornos paralelos convencionales, es decir el torno paralelo de banco, que es el más común en los usos industriales.
No obstante, en la dinámica actual, algunos talleres de mecanizado suelen contar con tornos paralelos CNC, es decir controlados de forma digital, mediante programas de computación.
Tipos de tornos convencionales
- Torno convencional: Actualmente hay tornos modernos, que incluyen un posicionador electrónico. Este detalle permite eliminar las holguras. Por lo que, si este es tu problema, es el torno convencional más adecuado para ti.
- Tornos de revólver: Para funciones que requieren de mayor versatilidad, puedes inclinarte cómodamente por los tornos de revólver, ya que el carrusel característico de este tipo de tornos le otorga una mayor capacidad para intercambiar las herramientas de mecanizado en medio de la operación. Además, puede utilizar varias brocas de diferente diámetro y en diferente posición con respecto a la pieza, esta cualidad, lo hace el torno convencional más adecuado para realizar tronzado y moleteado u otros trabajos en serie de manera rápida y sencilla.
- Tornos copiadores: No obstante, si tus compromisos industriales requieren de una mayor precisión y exactitud, quizá debas explorar las cualidades que poseen los tornos copiadores.
Un torno copiador, te brinda la ventaja de poder imitar con bastante precisión piezas irregulares y de gran complejidad.
Si tu empresa está relacionada con la ebanistería y la fabricación de muebles este puede ser el tipo de torno convencional que se ajuste mejor a tus necesidades. El torno copiador puede utilizarse para el torneado de madera, por ejemplo, en muebles y camas torneadas.
Y lo mejor… No tienes que preocuparte por el manejo de esta útil maquinaria ya que su funcionamiento es complejo, se puede operar con relativa facilidad. Este tipo de torno, te ayudará a copiar una pieza ya elaborada mediante un sistema de ejes paralelos y dos mesas. En una de ellas se coloca la pieza a copiar y en otra el material en el cual se torneará la réplica. - Mini tornos: Existen otros tornos más sencillos, llamados mini-tornos o tornos portátiles. Su uso es más adecuado para actividades sencillas como la artesanía y otras tareas de bajo impacto. Este, es el torno que necesitas si deseas realizar pequeños trabajos y la producción en serie no es una de tus metas.
El mini torno o torno paralelo pequeño
Aunque la funcionalidad del torno paralelo convencional es indiscutible, existen tornos paralelos pequeños, ideales para trabajos sencillos.
El modelismo en metal y madera, por ejemplo, es una actividad que da cabida al uso de los tornos pequeños, ya que estos ofrecen ventajas considerables sobre los tornos paralelos de banco de uso industrial. Un torno paralelo pequeño, permite trabajar en labores minuciosas y sencillas pero que requieren de mayor delicadeza en su acabado final.
Como herramienta, el mini torno ofrece la posibilidad de realizar hermosas artesanías y el mecanizado de segmentos pequeños de madera, metal y otros materiales moldeables.
Ventajas del torno paralelo pequeño
Entre las ventajas que ofrece el uso del torno paralelo pequeño, se destacan las siguientes:
- Facilidad de uso.
- Económicos y fáciles de adquirir.
- Pueden colocarse en espacios reducidos.
- Se transportan fácilmente.
- Gran potencia y adaptación a diferentes tareas.
- Pueden adaptarse bancadas de diferentes tamaños para expandir la funcionalidad.
- Versatilidad, debido a la posibilidad de adaptar accesorios y otras herramientas auxiliares.
En lo referente a las desventajas, es fácil deducir que no brindan la posibilidad de realizar grandes trabajos en serie y de manera comercial en el entorno empresarial.